viernes, 27 de octubre de 2017

Psicología del desarrollo

DESARROLLO PSICOLÓGICO Y BIOLÓGICO DEL SER HUMANO


Introducción

En todo momento podríamos ponernos a reflexionar acerca de nosotros mismos, y preguntarnos ¿Quiénes somos?, ¿Por qué nos comportamos de una determinada manera?, ¿Por qué todos somos tan similares, pera al mismo tiempo tan diferentes?, pues bien para ello hay personas que a lo largo del tiempo han tratado de responder interrogantes de este tipo, por ejemplo Sigmund Freud con su teoría psicoanalítica.
Él llamo psicosexuales a sus etapas de desarrollo debido a que les asigna un papel preponderante a los instintos sexuales en la formación y desarrollo de la personalidad (Freud, 1917 citado por Dicaprio 1989). Decía que la mejor forma de entender el significado de la sexualidad, particularmente en la infancia y la niñez, es compararla con cualquier placer sexual (Dicaprio, 1989).
Así este autor dio un gran aporte en aquel entonces, y el cual más tarde sirvió para realizar nuevas investigaciones, tales como las de Mrgaret Mahler y Papalia, quienes años más tarde retomarían el tema y planearían sus propias teorías acerca del desarrollo en las personas, para así tratar de interpretar o entender las conductas de los humanos o todavía más interesante que eso, su personalidad.
Anqué claro no solo existen estos personajes que hablen de este tema, sino que hay muchos más, pero en este caso solo hare mención de estos para hacer una breve comparación y poder ver las diferencias entre los diferentes puntos de vista, y de igual forma las similitudes entre ellas. Todo esto con la finalidad de comprender mejor ¿Cuáles?, ¿Cómo? y ¿Cuándo? suceden los cambios que influyen en forma el carácter y forma de ser de un individuo, y los conflictos que le pueden surgir durante su vida, además de los procesos que conllevan a cambios psicológicos, físicos y cognoscitivos durante la misma.

Desarrollo psicológico y biológico del ser humano

Lo primero que cabe mencionar en este trabajo es el aporte de Sigmund Freud a la psicología del desarrollo, la cual consiste en que todos los individuos pasamos por diferentes fases para poder formar nuestra propia personalidad, y para ello propuso en su teoría “Las etapas del desarrollo psicosexual”.
Freud propuso la novedosa hipótesis de que las etapas del desarrollo de las personas eran causadas o al menos se asociaban con la prominencia en diferentes épocas de diversas regiones del cuerpo, como la boca, el ano y los genitales (Freud, 1905 citado por Dicaprio 1989).
Podríamos entonces pensar que todo lo que conforma la esencia del ser humano está basado en la cuestión sexual, pero no es así, ya que años más tarde Margareth Mahler, retomando la idea de las etapas y de la importancia que tiene la infancia para todos, da a conocer otros aspectos, entre los cuales describe las etapas psíquicas del desarrollo, tales como el autismo normal, la simbiosis normal y la separación individual, esto con la finalidad de comprender los cambios mentales que se dan en las personas. En esta teoría habla de cómo el bebé y la madre crean un lazo afectivo muy fuerte, pero que para el bien del niño es necesario que a través de varias etapas vaya dejando de ser dependiente del objeto (la madre), a los cual nombro simbiosis normal, ya que si no se da de este modo después en su vida adulta este desarrollara una psicosis.
Mahler, (1968) afirmó que el origen de la psicosis está en la ausencia o distorsión de la temprana relación simbiótica. Ya que los niños no son capaces de crear una imagen intrapsíquica relativamente compleja del objeto simbiótico, porque la representación está unida a la satisfacción de la necesidad concreta; por lo tanto, no pueden avanzar hacia la separación-individuación. De esta forma habrá una psicosis correspondiente (autista o simbiótica).
Por su parte Papaila da un concepto más amplio acerca de las etapas y todo lo que conlleva el desarrollo, que en lo particular me agrada más, ya que al contrario de Freud no dice que el ser humano está completamente determinado por todo lo que le sucede en su infancia, es decir si no logras superar una de las etapas que están establecidas en su teoría, el individuo generaría una “Fijación”.
Mientras intentaba entender y tratar los trastornos de la personalidad, Freud se sorprendió por la frecuencia con que encontraba ciertas cualidades infantiles en sus pacientes […]. La ocurrencia repetida de estos fenómenos le intrigo y le llevaron a formular la hipótesis de que estas tendencias eran fijaciones de una etapa anterior de la vida que el paciente no había perdido con el paso de los años […] (Freud, 1925 citado por Dicaprio 1989).
Sino que cada etapa tendrá como tal sus propios conflictos, y claro que se pueden generar problemas más delante en su vida, sin embargo dice que este no tiene por qué vivir así, sino que este puede resolver lo que se le presente en ese mismo instante.
De esta manera para dar una explicación más aceptable, ella tomo en cuenta tres aspectos que forman parte del crecimiento del ser humano, los cuales son: la parte psicológica, la biológica y el contexto donde se desarrolla el infante.
Por lo tanto la relación que encuentro entre las tres posturas, son que nos hablan de como los primeros años de vida son de suma importancia para cualquier sujeto, y que ese no deja de desarrollarse (según Mahler y Papaila), excepto por Freud que como ya mencionamos no se puede saltar ninguna fase.
Otra relación entre estas, son los conflictos que se pueden generar a causa de un mal desarrollo del niño, a las cuales se les consideran como patologías, por lo que los padres deberían de tomar medidas preventivas para evitar que problemas con sus hijos, por ejemplo desde el momento que el niño se encentra en el vientre de la madre, evitar conflictos de pareja o hacer que la madre se deprima mucho, ya las emociones de ella afectaran a la vida que lleva dentro de sí. También es necesario que al momento de nacer el bebé, los familiares lo hagan sentir bienvenido y que además estén al pendiente de él, ya que durante sus primeros años se encuentra demasiado vulnerable y requiere de cuidados especiales.
Por ultimo he de mencionar que los padres deben dejar al niño ser autónomo, es decir que lo dejen realizar actividades o resolver pequeños problemas por el mismo, para que este vaya ganando confianza en sí mismo poco a poco, y al momento de ser un adulto no dependa de otros para tomar decisiones, aunque también tienen que establecer ciertos límites de libertad para evitar que actué todo el tiempo con un egocentrismo y prepotencia creyendo que no requiere de nadie para existir y que más tarde piense que es mejor que los demás y por lo tanto llegue a dañar a otras personas ya se física o verbalmente Puesto que la libertad ilimitada no es segura ni saludable, la vergüenza y la duda son necesarias. Los niños pequeños necesitan que los adultos establezcan límites apropiados y la vergüenza y la duda los ayudan a reconocer la necesidad de esos límites [...] (Erikson, citado por Papila 2012).

Conclusión

No se puede generalizar al hablar del ser humano ya que este es único e irrepetible, y por lo tanto se desarrollara de diferente forma. Sin embargo no quiere decir que no compartamos algunos rasgos en común, que en este caso serían las fases por las que tenemos que atravesar para poder llegar a formar todo lo que somos, lo que nos distingue y hace diferentes unos con otros, en pocas palabras, la personalidad.
Aunque decir esta palabra es fácil, explicarla es todo lo contario, ya que para ello se han planteado varias teorías como las que se mencionaron en el texto, pero que aun así se quedan escasas al momento de tratar de comprender todo lo que conforma a la persona. Por estas razones es que no solo se puede tomar la parte psíquica, sino que también la parte biológica y toda la vida del ser humano, su concepción, su nacimiento, los momentos en que se comenzó a relacionar con otros semejantes, las emociones y valores que le fueron manifestados en su hogar, la interacción entre amigos, hermanos, entre muchos otros factores que permitan ver lo que hay detrás de cada uno de nosotros.
También hay que tener en claro que cada autor tendrá una perspectiva diferente, pero que siempre habrá que tomar lo más importante y que creamos más aceptable, ya que estos conocimientos acerca del tema nos permitirán ampliar nuestro propio punto de vista y así asimilar y dar un concepto a la información (el desarrollo del ser humano) que se nos esté presentando.
Por ultimo cabe resaltar que el ser humano nunca dejara de sufrir cambios físicos y psicológicos, debido a que todo el tiempo no la pasamos interactuando con otras personas y adquiriendo nuevos aprendizajes, y de igual forma nuestro proceso biológico es algo que no se puede detener, por lo que debemos de considerar el cambio como algo natural, ya que nada permanece igual y aceptar esta realidad es lo mejor que podemos hacer para no aferrarnos al pasado y vivir adecuadamente cada etapa de nuestra vida.




Bibliografías

Dicaprio, N. s. (1989). Teorias de la personalidad. México: McGrawhill.
Lopez, H. (2012). Margaret Mahler. Wordpress, 14.
Papalia, D. E. (2012). Desarrollo humano. España: McGraw-Hill.
Ronchi, A. (2005). Proceso de separacion-individuacion segun la perspectiva de Margaret Mahler. Universidad de Usuay, 37.

2 comentarios:

  1. Hay mucha opportunidad para los estudiantes de psicologia se tornarem pesquisadores e autores de nuevas descobiertas neste campo.Pero tienen que "thinking out the box", porque nuestra Ciencia no sabe 10 por ciento dos fatores que influem no ciclo vital humano, e portanto todas as interpretaciones teoricas estao distantes da verdade. Desconocem los fatos influentes porque miram lo objeto - lo individuo humano - e se olvidam da Naturaleza ao redor e externa que criou este individuo. Desta Naturaleza que nao se limita aos ultimos tempos desde que surgiu la humanidad pero se extende por 13,8 bilhoes de anos de evolucion, nem se limita a familia, ao logar onde vive o humano, pero las fuerzas e elementos naturales influentes vienem de mui lejo. Lo ciclo vital produces transformacions no corpo humano que vienem da evolucion do mismo ciclo vital que produces transformacions em corpos astronomicos, pero, conoscendo nos astros estas transformacions se descubre mucho sobre nuestras transformacions. Se conoceres las interpretaciones en la teoria da Matrix/DNA baseadas na formula universal dos sistemas naturales que ela misma e' formada pelo ciclo vital, veras como hay mucho que pesquisar neste campo. Ok, isto es apenas una sugestion para los que quierem ir alem do que se sabe hoy, se tornarem autores de novas descubiertas e contribuirem para la evolucion da psicologia...

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